Porque debo usar Bomba de Vacío?

 La instalación o reparación del circuito frigorífico o de algunos de sus componentes requiere aplicar buena maña para realizar la deshidratación parcial o total del ciclo de refrigeración. No siempre la tarea de vacío se realiza correctamente y se corren riesgos de reducir o terminar con la vida útil de los componentes de la instalación.Algunos circuitos de refrigeración son más grandes con lo cual se requiere aplicar soldaduras de sus canalizaciones de cobre,las cuales se tienen que hacer con una atmósfera interior del tubo inerte,como puede ser haciendo fluir gas como el nitrógeno seco.Con esta acción se evita contaminar el circuito interior al quemar el oxigeno, también al utilizar aceites anticongelables sintéticos,los cuales tienen más capacidad de absorber humedad que los aceites minerales,lo que nos obliga hacer un vacío mas riguroso.

 Los gases refrigerantes ecológicos que reemplazan a los refrigerantes que afectan a la capa de ozono también exigen un tratamiento especial,cómo ocurre con los llamados mezclas y otros cómo el R 410A,dónde nos debemos manejar con presiones superiores al R-22.
Cuando el circuito de refrigeración no requiere ser preparado y montado por el instalador cómo sucede con los equipos compactos, rof- top y máquinas enfriadoras de líquidos etc., no existe ningún riesgo,pero si el equipo es una unidad partida o instalación frigorífica y esta ha sido expuesta a la presión atmosférica es de obligado cumplimiento realizar un vacío adecuado.

-El barrido con gas refrigerante esta totalmente prohibido.
En general la técnica del vacío y deshidratación de un sistema se realiza después de haber verificado que el circuito no presenta pérdidas tras haberse realizado una prueba de estanqueidad con nitrógeno seco con las presiones mínimas, según especifica el reglamento de seguridad para plantas e instalaciones frigoríficas en su Instrucción Técnica MI-IF 010 y no encontrándose fugas. La evacuación se realizará con el uso de una bomba vacío para aire acondicionado que se conectará por medio de caños flexibles al circuito.
-Las bombas de vacío que disponen de aceite para su lubricación requieren cambio de aceite de acuerdo no solo a su uso, sino también al grado de contaminación en que se encuentra el circuito a vaciar. Es recomendable cambiar el aceite con asiduidad para evitar disminuir la eficiencia de la bomba,teniendo en cuenta que el aceite se contamina por medio del vapor de agua que se elimina del circuito. Es recomendable que si el circuito a deshidratar contiene mucha humedad, en el mismo instante que la bomba se detiene al terminar la deshidratación, se proceda a retirar su aceite y cambiarlo por otro de las mismas características que aconseja el fabricante, de esta modo se evita que la humedad permanezca dentro de la bomba de vacío afectando sus partes mecánicas y disminuyendo su eficiencia.
 Cuando se comienza el vacío en un circuito nunca se debe hacer funcionar la bomba si la presión en el circuito a evacuar es mayor a la presión atmosférica. La bomba de vacío de aire acondicionado se debe cuidar y mantener para asegurar que se logre el vacío esperado.
 Las bombas de vacío deben disponer por norma de una válvula solenoide que asegure interrumpir el trabajo de vacío antes de proceder a detenerla para no perder el vacío logrado hasta ese momento, evitando de ese modo que el aceite de la bomba pueda entrar en el sistema por la baja presión en que éste se encuentra. En una interrupción de la energía eléctrica también hay que estar atento tratando que una válvula solenoide (normalmente OFF) actúe para proteger el vacío logrado hasta ese momento. Si disponemos de una bomba que tiene “gas balast” ésta válvula permite que se mezcle aire atmosférico más seco con aire saturado extraído por la 1º etapa de la bomba facilitando expulsar la humedad y aumentando la eficiencia de la bomba de vacío.

-Las conexiones entre la bomba y el circuito para lograr un vacío perfecto debemos tener en cuenta;
a-Disponer de una conexión directa entre el equipo y la bomba y de sección lo más amplia posible con conexiones seguras que no tengan pérdidas.
b-La distancia que separa el equipo con la bomba debe ser lo más corta posible.
c-Debemos sustituir el obús de la válvula transitoriamente mientras se realiza el vacío para eliminar esta restricción.
d-El procedimiento de extracción del obús se realiza de forma fácil por medio de una válvula específica.

-El circuito al cual se le debe hacer vacío se debe asegurar que el circuito en cuestión tendrá todas sus válvulas abiertas en dónde corresponda para que no existan limitaciones en la evacuación. De no tenerse en cuenta puede haber zonas que no se deshidraten convenientemente.Cuándo los circuitos son de gran capacidad se deberá estudiar el recorrido y asegurar que restricciones insalvables cómo tubos capilares ,válvulas expansión,las válvulas de retención no desmejoren o impidan la deshidratación.
En los casos de circuitos de gran capacidad el uso de 2 bombas instaladas en 2 lugares estratégicos del circuito, puede ser una muy buena solución. Los tiempos de evacuación son dependientes de la eficiencia de la bomba de vacío,capacidad y el grado de humedad que dispone el circuito.Un circuito puede haber llegado después de cierto tiempo al nivel de evacuación fijado por lo tanto si se para la bomba vacío y por medio del instrumento medimos el vacío, se percibe una pérdida de dicho vacío hasta un cierto nivel, donde el instrumento de medición queda parado, en un principio se puede atribuir a un escape, pero si el instrumento se detiene manteniendo aún un nivel de vacío no despreciable, podría ser que el circuito aún contenga humedad, y al momento de detener la bomba, las micro gotas que aún quedan dentro del circuito al evaporarse aumenta la presión existente del circuito.
 Cuando un circuito después de realizar el vaciado llega al nivel de vacío esperado se recomienda que la bomba continué el proceso de evacuación por más tiempo siendo el tiempo sugerido no inferior a 1/3 del tiempo total empleado para llegar al vacío requerido. Acto seguido antes de parar la bomba se debe interrumpir la operación de ésta,cerrando la válvula, que la enlaza con el circuito.
 El manómetro podrá ser leído y se podrían observar algunos posibles resultados:
1º-El manómetro disminuye su valor hasta mantenerse invariable.Este movimiento,que nace a partir de la detención de la bomba,es atribuible a la búsqueda de equilibrio interno del sistema. Si la medición no sufre alteraciones con el paso del tiempo se habrá conseguido el fin buscado.
2º-Si el manómetro muestra un crecimiento acelerado en este caso estaremos frente a una pérdida en depresión que se debe localizar.La búsqueda de la posible fuga deberá orientarse a cargar el sistema con gas seco como es elnitrógeno poder localizar el escape y no debe pasar inadvertido que exista el problema de pérdida en las conexiones roscadas o soldadas realizadas para esta tarea.
Fuente: frigoristas.eninternet


Editado y corregido por FullServiceParana


Comentarios

  1. Muy bueno el aporte, consulta sobre el gas balast, se realiza la apertura unos minutos durante el proceso de vacio y al final del proceso antes de parar la bomba?
    gracias

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    Respuestas
    1. Del Manual Dosivac:
      Al realizar vacío a un sistema, el vapor de agua
      extraido tiende a condensarse en la bomba
      mezclándose con el aceite. Esto hace que el
      rendimiento de la unidad baje, no logrando
      alcanzar el máximo vacío final para el cual ha sido
      diseñada.
      La finalidad del gas-ballast es permitir el ingreso
      de una pequeña cantidad de aire en la cámara de
      escape con el fin de evitar la condensación ya
      mencionada, y la consiguiente contaminación.
      Para la utilización del gas-ballast, y
      aproximadamente a la mitad del proceso, proceda
      de la siguiente forma: desenrosque éste 1 vuelta
      permitiendo el ingreso de aire durante 1 minuto,
      luego enrosque nuevamente, dejando que la
      bomba alcance el vacío final.

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    2. Muchas gracias por la respuesta. En un curso realizado en santa fe de R-410 indicaron abrir la misma desde el inicio del proceso de vacio, por eso la duda. Saludos y muy profesional el blog

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  2. hola una pregunta, tengo que instalar un esplit que viene con gas r410a pero tengo un manometro r134a podre usarlo para hacer el vacio o es necesario que compre un manometro r410a, desde ya muchas gracias

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    Respuestas
    1. Si la rosca de la manguera te coincide si puedes,pues el manómetro en realidad al hacer vacío solo sirve como herramienta de conexión y visionado de que se esta haciendo el vacio correctamente,etc...Pero teoricamente no se pueden mezclar pues contaminarías el circuito así que lo que ganas haciendo vacío lo pierdes al hacer ese invento.No tiene sentido.Consigue unos de 410 y dormiras mas tranquilo

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