Sensores - Termistor NTC en Aire Acondicionados (Actualizado)


Medición de sensores de temperatura (Termistores)
 Los sensores utilizados poseen una resistencia de 5, 10, 15, 20....50,..200kohm en cada uno de los bulbos siendo del tipo NTC (Coeficiente de temperatura negativo) de manera que al aumentar la temperatura disminuye la resistencia que ofrecen al pasaje de corriente eléctrica.
 Para su medición se recomienda un multimetro en escala alta de resistencia eléctrica.
 Cabe destacar que la resistencia esta especificada para 25°C, es decir que si medimos a diferentes temperaturas ambiente los valores se modificaran. 
 Una forma de testearlos es midiéndolos a temperatura ambiente y luego aplicar calor con la mano sosteniendo el bulbo medido entre los dedos, el aumento de temperatura debería verificar una disminución de la resistencia en la escala del multimetro, inversamente al sumergirlo en agua fría debería aumentar su resistencia. 
 Usualmente el daño se presenta como cortocircuito abierto (resistencia infinita) o valores de muy pocos ohms.

A continuación tablas de Temperatura-kohms

Sensor 5kohm (25°C)

 Sensor 10kohms (25°C)
Sensor 15kohm (25°C)
Sensor 20kohm (25°C)


Los termistores están directamente relacionados con los códigos de error en los aires acondicionados indicados con letras y números.
 Por ejemplo:


LOS SENSORES DE TEMPERATURA DE AIRE Y DE CONTACTO  


  UNA DE LAS FALLAS FRECUENTES QUE LOS TECNICOS ENFRENTAN ES LA AVERIA DE LOS SENSORES POR ESO ES MUY IMPORTANTE CONOCER BIEN CUAL ES SU DESEMPEÑO PARA CONTROLAR LA TEMPERATURA AMBIENTE EN SINCRONIA CON LA TARJETA PROCESADORA DEL EQUIPO,  Y ASI  EFECTUAR UN BUEN DIAGNOSTICO Y LA CORRECTA REPARACION.
 Nombre técnico : TERMISTORES
 
       Un termistor es un resistor cuyo valor varía en función de la temperatura. Existen dos clases de termistores: NTC (Negative Temperature Coefficient, Coeficiente de Temperatura Negativo), que es una resistencia variable cuyo valor se decrementa a medida que aumenta la temperatura; y PTC (Positive Temperature Coefficient, Coeficiente de Temperatura Positivo), cuyo valor de resistencia eléctrica aumenta cuando aumenta la temperatura.
        La lectura de temperaturas tanto en el interior como en el exterior, puede ser algo extremadamente importante para proteger los circuitos, motores y estructura de la posibilidad de que, por fricción, esfuerzo, trabas o excesos mecánicos de cualquier tipo se alcancen niveles peligrosos de calentamiento.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS SENSORES DE TEMPERATURA EN UN MINISPLIT?
R.-Los sensores de temperatura son unos termistores cuyo valor de su resistencia varía de acuerdo a la temperatura ambiente. Para ubicar una falla en ellos debemos consultar la tabla de resistencia –temperatura del fabricante, para conocer su valor actual.
SENSOR DE AIRE
EL SENSOR DE AIRE (Ambiente o Room)
Es el que está al frente de la unidad funciona sensando el aire que absorbe la evaporadora, es el sensor principal y trabajara según sea la temperatura que le programemos de modo que al llegar a esa temperatura solicitada, cortará la corriente eléctrica al compresor para que pare.
SENSOR DE POZO
EL SENSOR CONTACTO (pozo, tubería, serpentina, coil)
Es el que está pegado en la tubería de la evaporadora sirve para proteger por congelamiento (sensa la temperatura limite y corta para evitar que llegue liquido al compresor y lo dañe) y el sensor de contacto de la condensadora hará lo mismo pero en el modo de calefacción.
Ademas en la función calefacción evita que salga aire frio, activando el motor del ventilador de la UI solo cuando sensa que empieza a llegar el calor suficiente de la UE.

SÍNTOMAS DE FALLA EN LOS SENSORES
Los sensores cuando se descalíbran generan fallas como congelamiento del serpentín del evaporador, también recalentamiento y exceso de trabajo del compresor, provocan que se active el código de falla en la pantalla del display, o bien el equipo trabaja normal durante unos minutos y luego se apaga indicando código de error o parpadeando los Leds (comúnmente esto indica que esta averiado el sensor de aire, aunque los síntomas pueden variar de un fabricante a otro).


Vídeos relacionados a los termistores







Comentar es Agradecer

Comentarios

  1. Videos muy profesionales y bien explicados vengo del foro yo reparo soy martinnnnn.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por las tablas, te felicito por los videos. José

    ResponderBorrar
  3. GRACIAS MAESTRO POR TAN BUENA ENSEÑANZA SOY EDGAR ARRIETA DE BARINAS VENEZUELA CON ESTOS CONOCIMIENTOS YA RESUELVO PROBLEMAS EN LAS TARJETAS DIOS T SIGA BENDICIENDO

    ResponderBorrar
  4. Excelente los tutoriales muy profesional la explicación y procedimientos! me han ayudado mucho!!!
    Gracias sigan adelante!

    ResponderBorrar
  5. Estimado! Excelente material!! Tengo una consulta... Tengo un equipo, el cual tiene en su unidad exterior, tiene un termistor del serpentín.. El cual deseo saber si poseen una polaridad en especial o se puede conectar de cualquier manera, ya que por lo expuesto, estos termistores obtienen la temperatura en relación a la resistencia que reflejan.. Pero pregunto porque tengo miedo de poner a funcionar el equipo y que explote la cañería... Gracias x todo el material!! Espero respuesta!! Salvenme!! Gracias!

    ResponderBorrar
  6. el termistor parte del serpentin del equipo exterior y llega a una bornera en el mismo (donde se conectar los cables de control que vienen del equipo interior), pero es una bornerita de dos cables chica (la del termistor), la cual sigue con un cable hasta la plaqueta del equipo interior... pero como debo conectar el cable en la bornera, nose cual va en cual... tienen polaridad!? o no?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para saber si el termistor esta bien debes medirlo desconectado de la placa en ohms. Y tambien se mide puesto en vcd. No tienen polaridad.

      Borrar
  7. yo tengo un mini split y aparece E1 y me dijeron que le cambiara el sensor y se lo cambie ahora el aire no me trabaja igual

    ResponderBorrar
  8. buenas noches. muy buen material!! te consulto por la tabla de los sensores de 20kohms. muchas gracias por todos los aportes. saludos!

    ResponderBorrar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  10. Amigos excelente información es clara y precisa además los vídeos son muy bien explicados no encuentro palabras para agradecerles por su valioso aporte en una palabra que no describe mi agradecimiento gracias no me queda más que desear para ustedes un profundo éxito en todo lo que tengan proyectado y de nuevo gracias amigos

    ResponderBorrar
  11. Muchas gracias por la respuesta tan rápida que me envió. Pero yo me refería a dos NTC que vienen en una placa electrónica del condensador. De un esplit esta justo en el cablede arranque que va al. Compresor

    ResponderBorrar
  12. Gracias por compartir tus conocimientos, excelentes los tutoriales!

    ResponderBorrar
  13. very good articl

    vous pouvez trouver dans le blog de climatisation toutes les informations et Nouveautés dans le domaine de froid et climatisaion en club
    http://clubclimfroid.blogspot.com/
    http://airconditioner-auto.blogspot.com/
    http://clubchillercontrol.blogspot.com/
    http://masabihaddoja.blogspot.com
    http://youtubeclimafroid.blogspot.com/
    http://www.youtube.com/user/abobahaaeddine

    ResponderBorrar
  14. excelente material !!! muchas gracias

    ResponderBorrar
  15. Hola gracias por compartir esta información, es de mucha utilidad, me quedo una duda entendimos como probar el funcionamiento del sensor de temperatura del ambiente, pero nos quedo la duda como comprobamos si el sensor de pozo esta funcionando correctamente? Cuales son las lecturas normales que debería dar el tester?

    ResponderBorrar
  16. Hola, si los sensores dañados eran de 5kohm y le instale unos de 10kohm me va a seguir arrojando el error de sensor (E1-E2)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si o nuevos errores. Te dejo el link al vídeo sobre como saber que sensor lleva un aire acondicionado. https://www.youtube.com/watch?v=p5sTOMXTTaI

      Borrar
    2. Se agradece enormemete estos datos.

      Borrar
  17. Hola has revisado o probado las adaptaciones que se están haciendo para poder conectar un termostato Nest a un minisplit?? En teoría debe conectarse un transformador que alcance los 24V necesarios para alimentar el termostato Nest. Esta pagina muestra un digrama de conexión al termistor, pero el circuito del termistor es antiguo, aun asi insisten en que es factible la adaptación para cual minisplit con termistor,me das tu apreciación?GRacias
    Este es el link
    http://www.minisplitcontroladapters.com/installation-information/connecting-to-the-nest-thermostat/

    ResponderBorrar
  18. Muchas gracias por toda la informacion me sirvio bastante, que Dios se los recompense por tan buena iniciativa

    ResponderBorrar
  19. Excelente hermano, muchas gracias...!!

    ResponderBorrar
  20. Hola, al arrancar mi split, enfría normalmente y bien, cuando deja de enfriar es como que queda en modo ventilación y para volver a enfriar tarda mucho. Es decir, entre ciclos de enfriamiento tarda mucho y el ambiente se hace caluroso.
    Puede ser que falle alguno de los sensores?
    Nota: los capacitores de la unidad exterior están bien y la configuración del control de mando también. Espero tu respuesta, saludos.

    ResponderBorrar
  21. Es visto mucho canales pero el tuyo es lo mejor y muy bien explicado. .

    ResponderBorrar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  23. Hola. Tienes el blog y canal de YouTube más profesional qué hay en español. Felicidades por eso. Una pregunta a ti o a alguien de los colegas que leen. Un minisplit el cual funciona bien por las noches o a temperaturas ambientales no mayores de 30 grados pero se llegan los días calurosos( en la frontera norte de México las temperaturas llegan a los 42 grados) y el equipo se pone en velocidad lenta , se llega la noche y solito vuelve a ponerse en velocidad alta la cual es la programada desde su encendido. He pensado puentear su rele. De baja a su terminal de fan de alta, ya valide los sensores y fuera de la placa están ok. Los reles. También están ok. Antes de empezar a convertirlo en un zombi tienen algun consejo.? Gracias y saludos....

    ResponderBorrar
  24. Hola yo escribí el comentario anterior saludos.

    ResponderBorrar
  25. Hola como estan tengo dos aire york tipo piso techo. Y me i cuenta que el unidad exterior trabaja sin parar no corta. Y otro equipo si corta despues vuelve a arrancar. Pueder ser que el sensor ntc anda mal? Y no es una placa origital. Es una plca universal. Saludos

    ResponderBorrar
  26. Tengo un minisplit rheem me marca error8 no funciona la calefaccion

    ResponderBorrar
  27. Tengo un minisplit rheem me marca error8 no funciona la calefaccion

    ResponderBorrar
  28. Tengo un minisplit rheem me marca error8 no funciona la calefaccion

    ResponderBorrar
  29. Hola tengo un split daewo de 2500 frig

    ResponderBorrar
  30. Tengoo un split frio solo de 2500 frig, el problema es que funciona un tiempo considerable hasta llegar a la temperatura solicitada cuando corta tarda mucho en volver a arrancar,medi los sensores a 25grados y miden 10kohm,cual puede ser la falla,el display no muestra codigo de error

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Juan, lograste solucionar tu problema? Yo tengo un split de 18 mil Btu el cual enciende y apaga constantemente. Me puse a monitorearlo y apaga cuando llega a 21 grados y encende cuando alcanza la temperatura en la habitacion de 24 grados por lo que en las noches mas que todo hace que encienda y apague la unidad muchas veces. En la placa no me arroja ningun codigo de error. El aire acondicionado ya tiene su servicio por lo que esta limpio. Que puede ser?

      Borrar
  31. quiero darte las gracias por todo el material de calidad que publicas. tengo una pregunta. los sensores tiene un rango que me indica que estan bien? por ejemplo en uno de tius videos hablabas de un 5 k y decias que ese estaba bien si tenia un rango entre 4-6 k. pero a que temperatura? o seria un numero por encima y uno por debajo del valor nominal del termistor en todos los tipos de termistor?

    ResponderBorrar
  32. ola buenas noches buenos aportes para los tecnicos
    tengo una consulta un equipo vrf marca anwo vrv pero enrealidad es gree
    me arroja una falla codigo e 4 que significa proteccion por alta temperatura
    de descarga del compresor , e revisado las temperaturas de descargas y no superan los 45 c grados el equipo tiene 3 sensores los medi y me arrojan a
    temperatura ambiente mas menos 20c grados una lectura fructuan en 40 k
    y 38 k , a alguno de ustedes les a tocado resolver esa falla quedo atento a sus comentarios buenas

    ResponderBorrar
  33. Excelente! todos los accesorios de tu articulo los he comprado en la Tienda Logicbus me han salido a muy buen precio

    ResponderBorrar
  34. Hola mi pregunta es relacionada con un aire lg s12am parpadea 4 veces el led por lo que me dice que la termistancia esta en corto o rota la e cambiado y me hace lo mismo.
    Se enchega el ventilador y empieza a soltar aire ambiente pasa un rato y no enchega el compresor y seguidamente el split para no se que hacerle mas

    ResponderBorrar
  35. hola, tengo un aire acondicionado airwell modelo 7sp061740 el cual no responde a la temperatura de aire frio como toca, digamos que poniendo que quiero 17º en mi casa no enfria lo suficiente es muy poco frio, y me han dicho que es por los sensores, el gas esta completo y correcto, me gustaria saber que sensor ntc para el serpentin tienen esos aires, 10 o 15 khom, seria para reemplazarlo, he encontado en el mercado un de 10k pero no se si me serviria para este concretamente, tambien si el cable que lleva el sensor ha de ser espacial o tener algun recubrimiento diferente

    ResponderBorrar
  36. Muy practica y directa al punto la explicación, muchas gracias.

    ResponderBorrar
  37. Saludos. Tengo una duda la tabla es para equipos de refigeranate R22, R410A?
    Y para los invierte es lo mismo ?

    ResponderBorrar
  38. Excelente Blog y videos. Lo primero que veo con nivel profesional !!! Felicitaciones. Y agradezco que compartas tus conocimientos con la comunidad.

    ResponderBorrar
  39. Excelente material. Estoy muy agradecido con su aporte.una pregunta, un minisplit whirpool se enciende el código F02. Cual es la falla?

    ResponderBorrar
  40. Excelente material. Estoy muy agradecido con su aporte.una pregunta, un minisplit whirpool se enciende el código F02. Cual es la falla?

    ResponderBorrar
  41. Excelente información, muy detallada y didáctica.. Sigan adelante con su formación de técnicos especializados..

    ResponderBorrar
  42. saludos amigos, por sus aportes. tengo un aire acondicionado inverter lo prendo y al cabo de unos segundos apaga la manejadora y me arroja un error E9, lo desarme lo limpie por completo y anduvo una noche luego de lo cual empezó a mostrar el mismo error que se quita cuando lo desconecto y lo vuelvo a conectar hasta que lo enciendo y pasan los mismos segundos y falla.

    ResponderBorrar
  43. BUENAS TARDES...#QUEDATEENCASAREPARANDOAIRE.....QUERIA SABER SI ES UNA CONSTANTE EL QUE ENCUENTRO TAL INFORMACION, UN AIRE UTLIZE UN TIPO EPECIFICO DE SENSOR EN CUANTO A SU OHMIAJE Y DONDE UBICO TAL INFORMACION O TABLA.GRACIAS.

    ResponderBorrar
  44. NO SE SI ME EXPLIQUE,POR EJEMPLO ES FIJO ,CONSTANTE QUE UN AIRE DE 12000 LLEVE UN SENSOR DE AMBIENTE DE 5KOHM???

    ResponderBorrar
  45. hola buenas tardes frigoristas. mi nombre es Alfredo. SOY nuevo en este foro y me gustaria de participar en el. Tengo una falla de error E3 en un aire split de 18000 btu de la marca UNIVERSO. podrian ayudarme?

    ResponderBorrar
  46. Hola buenas tardes mi nombre es Blanca soy nuevo en este foro y me gustaría participar en el tengo una falla de error E2 y dejo de funcionar.
    en un aire de marca whirlpool .podrian ayudarme ? Gracias

    ResponderBorrar
  47. Hola buenas tardes mi nombre es Blanca soy nuevo en este foro y me gustaría participar en el tengo una falla de error E2 y dejo de funcionar.
    en un aire de marca whirlpool .podrian ayudarme ? Gracias

    ResponderBorrar
  48. Tu información es siempre relevante.

    Siempre gracias!!!!

    ResponderBorrar
  49. Excelente informacion muy completa. Gracias por compartir

    ResponderBorrar
  50. Excelente cada detalle.

    ResponderBorrar
  51. Grosoo !! Muy Util, muchas Gracias

    ResponderBorrar
  52. Muchas gracias por los videos y las tablas, me son de mucha utilidad, si pueden realizar un seminario por el Norte sería genial

    ResponderBorrar
  53. Gracias por sus enseñanzas. He aprendido mucho. Saludos desde Cuba

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Comentar es Agradecer. Cada comentario nos alienta a subir mas cosas interesantes. Por favor comenta.

Entradas más populares de este blog

CÓDIGOS de ERROR Aire Acondicionados ON/OFF e INVERTER

Como Saber Que SENSOR (NTC) Lleva Un Aire Acondicionado