Como Saber Que SENSOR (NTC) Lleva Un Aire Acondicionado


Ver Vídeo explicativo Aqui

La herramienta que se muestra en el vídeo que podemos construir para probar en aires acondicionado para saber que valor de sensores lleva.

Con resistencias de 4,7 y 10 kohms
Para modelos antiguos
Con resistencias de 15 y 20 kohms
Para modelos mas recientes



Si medimos un sensor desenchufado ponemos el tester en medicion de ohms y si lo hacemos enchufado mediremos en volts
-------------------------------------------------------------------------------------------





Comentarios

  1. gracias colega por compartir tu sabiduria, saludos

    ResponderBorrar
  2. Gracias por compartir información.

    ResponderBorrar
  3. Que tal, saludos desde uruguay, a ver si entendi bien, yo hago este Demo de Sensor que sirve tanto para el sensor de temperatura como para el sensor de calor los cuales vienen a ser para las 4 medidas que andar en la vuelta o sea 5 khom, 10 khom, 15 khom y uno de hasta 20 khom moviendo la llave y gracias a las resistencias lo colocas en uno u otro y sabes cuando es la correcta porque testeando la placa la que de mas aproximado a 2,5 volt es la correcta??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen día estimados, para corregir los colores de la resistencia, la resistencia de 20k o 22k, los colores serían rojo, rojo, naranja para 22k, para 20k sería rojo, negro, naranja, pero está es difícil conseguir.

      Borrar
  4. Que gran aporte mis respetos fullserviceparana muchísimas gracias saludos desde Maracay Venezuela

    ResponderBorrar
  5. gracias por su valiosa aportación Sr.

    ResponderBorrar
  6. Amigo un split general plus 12000 btu los termistores estan bien los medi en la pantalla me muestra error E5 consulte y podria ser problemas con el motor del evaporador ya que es por control de pg le coloque otro motor y me muestra la misma falla le revice tambien el condensador del motor esta bien tambien que puede ser amigo gracias

    ResponderBorrar
  7. Qué tal, tengo un multisplit con 2 evaporadores de 18,
    Uno funciona bien,
    El otro prende y se apaga al poco tiempo, le hice una buena limpieza a la unidad interna, a la externa no, me daba miedo un corto, soy manitas pero no especializado en aires, apenas estoy aprendiendo y ante la falta de disposición de los técnicos por aquí, tengo que repararlo yo.

    Me dijeron en un foro que podría ser uno de los 2 sensores ( ya vi tu video, muy bueno)

    Y en otro que el capacitor.

    No puedo estar comprando refacciones hasta dar con la causa, mucho me interesa saber tu opinión y valiosa ayuda.

    Gracias

    Desde Cancún.

    Ger.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola saludos desde Venezuela, tengo un Split Parker de 12mil BTU 220V que el compresor solo dura 10 segundos prendido y descansa completo junto con el ventilador como si llegara a la temperatura de descanso, le saqué los sensores pero ambos me miden muy por debajo de lo que debería cualquiera sensor medir pero tengo la duda de cuál usa exactamente si de 8k de 10k o de 15k

      Borrar
  8. Además siento que le falta potencia al evaporadores descompuesto, el otro esta bien. Son marca lg

    ResponderBorrar
  9. Hola tengo un aire portátil delonghi modelo pingüino , el sensor es doble, el de serpentina tiene esta etiqueta : t085K; de q valor sería? Al medir con el testear da 4k. Gracias

    ResponderBorrar
  10. Muchas gracias x Compartir tu sabiduría con nosotros los técnico en refrigeración

    ResponderBorrar
  11. Excelente en definitiva muy buenas explicaciones gracias hermano

    ResponderBorrar
  12. Hermano por casualidad tienes alguna info de a/c inverter de posibles fallas en un evaporador samsung de 9kb.t.u agradesco de apoyo al resoecto

    ResponderBorrar
  13. Hola buenas tardes
    Tengo un pequeño inconveniente con un aire minispilt marca York, el lector toma la temperatura ambiente 55 grados la bajo con el control, recibe la que programo y nuevamente sube a 55 y el comprensor no descansa el área donde trabaja es una oficina de 4x4, ya cambie el sensor de ambiente y sigue igual
    Agradeciendo una pronta respuesta

    ResponderBorrar
  14. Hola buenos dias escribo desde MARACAY Venezuela, quisera me aclares una duda para saber los valores de los sensores de un aire de ventana 18000 btu se aplicaría el mismo procedimiento y valores? Inmensamente agradecido por los aportes que nos ofrece éste blogs. Saludos y gracias

    ResponderBorrar
  15. Estoy teniendo problema con una placa . La cual la temperatura de ambiente indicada en el display es de 26 'c . Aplicando alguna temperatura al sensor de ambiente esta indicación no baja ni sube . Y el equipo no corta nunca . Anteriormente el equipo cortaba a los 5 minutos de estar en marcha . Cambie sensores pero la falla quedó en la mencionada anteriormente.

    ResponderBorrar
  16. Estoy teniendo problema con una placa . La cual la temperatura de ambiente indicada en el display es de 26 'c . Aplicando alguna temperatura al sensor de ambiente esta indicación no baja ni sube . Y el equipo no corta nunca . Anteriormente el equipo cortaba a los 5 minutos de estar en marcha . Cambie sensores pero la falla quedó en la mencionada anteriormente.

    ResponderBorrar
  17. hola tengo un aire hitachi despues de marchar 15 minutos me marca E1,cambie los sensores y sigue lo mismo necesito ayuda que otra cosa puede ser

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola pudiste solucionar el problema, yo tengo un TCL y me pasa lo mismo, cambie los sensores y sigue ese error E1

      Borrar
  18. Buenas tardes amigo, excelente explicación,tengo un problema con un A/A split premium de 12 mil BTU, lo dejaron sin los sensores, probando la tarjeta le he colocado unos sensores que tengo 4.7 k, acciona el rele pero luego vuelve a sonar y aparece el led time titilando, pero al medir el voltaje en vez de 2.5 voltios la lectura es de 5 voltios, sera que los sensores deben ser de 15K ó 20K, o debe haber problemas con el voltaje, segun el voltaje viene del regulador 7805

    ResponderBorrar
  19. buenos dias tengo un minisplit mirage 22v absolut mirage me marca el error c5 lo que quiero saber como es fisicamente el jumper o puente de configuracion

    ResponderBorrar
  20. Buen dia amigos tengo una falla con un aire frigidaire de 12mil btu de ventana en 220v mi duda es de cuanto son los sensores que el lleva espero poder contar con su ayuda gracias

    ResponderBorrar
  21. Buen dia amigo, le escribe Leonel Acosta desde Venezuela, tengo un problema con mi slpit marca Acard de 18 btu, me dio un error en el display, el error que indica es E3, el aire enciende enfria perfecto pero en 5 minutos o mas se apaga el condensador y da el error E3. segun es son lon sensores cual puede ser? y que medida utiliza mi equipo.

    ResponderBorrar
  22. Buenas tardes amigos, tengo un aire split de 18000 BTU, 220 Volt, R22, PREMIUN, presenta la siguiente falla: Al momento de encenderlo aparentemente activa todas las funciones correspondientes, sin embargo luego de un rato (20 ó 30 segundos), se apaga completamente y uno de los LED del display titila de manera rápida y el equipo no responde a ninguna señal del control remoto ni a mando manual; de hecho, hay que cortar el suministro eléctrico para que vuelva el equipo a responder a los mandos de control. Al volver a intentar accionarlo, se repite la falla.
    Se le revisó los sensores de pozo y temperatura y están aparentemente bien. También se la cambió el capacitador de arranque para chequearlo y la falla persiste. También el suministro eléctrico es el correcto.
    Podrían orientarme al respecto?
    Esperando pronta comunicación...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola buen día pudiste resolver? Tengo un split carrier con una falla similar, arranca e inmediatamente entra en falla, y no responde sino se quita alimentación a la tarjeta, no son los sensores ya descarté, me inclino al sensor Hall del ventilador

      Borrar
    2. Saludos.
      Deben revisar si estos cuentan con protector térmico este va colocado en la parte superior del compresor, este componente también corta la electricidad al compresor más no a la PCB o tarjeta electrónica..

      Borrar
  23. Hola hermano buenos dias, Dios te bendiga muy buena tu explicación es d gran ayuda... quería q me confirmaras algo, siempre deben marcar los sensores 2.5v o un aproximado a ello?? Porq estoy chequeando un split de 12 marca gplus y uno d los sensores sin estar encendido lo medi en omh y me dio 4.5omh y el otro 11.5omh ahora hare la prueba encendido y los medire en voltaje a ver y ahí confirmo cual es el q esta dañado y cual es el correcto porq aunq uno d ellos me marque los 2.5v aun asi noc de cuantos "K" son... 😕

    ResponderBorrar
  24. Muchas gracias, campeón. Tengo un aire de ventana, marca Hier, de 15.000 BTU, 110 voltios. Y desde hace días no enciende, y solo marca esto en el indicador luminoso: E2
    Nunca falló, solo entré en el cuarto y vi que indicaba ese error. Estaba apagado pero enchufado el equipo para cuando ocurrió lo que ocurrió. No enciende ni nada. Así que me puse a googlear obre el tema. Y así di con tus videos y tu blog. Esta mañana he aprendido muchas cosas sobre aires acondicionados y sus errores, que en este caso aparentemente es sobre sensores.
    Muchas gracias, desde Venezuela.

    ResponderBorrar
  25. Buenas noches
    Tengo un split de 12000 Btu gplus, el mismo enciende y al rato de estar encendido se apaga el compresor y no enciende más. No hay fuga, tiene el gas indicado, pero los sensores de temperatura dan fallas.
    Ahora mi preg es, de cuántos ohmios es ese sensor q es doble por cierto.. tiene una sola conexión y dos puntas de sensor.

    ResponderBorrar
  26. Buenas tardes amigo. En mi caso tengo el mismo problema. El compresor enciende y a los pocos segundos se apaga. Yo intenté cómo dices y estos fueron los resultados de las mediciones
    10 kohm 2.70v

    5.1 kohm 1,92v

    4.7 kohm 1.88v

    Con estos valores intenté colocar una resistencia variable con lo que obtuve los siguientes valores.

    7,96 kohm da 2,5v conector rojo tubería

    8,01 kohm da 2.5v blanco ambiente

    Esto quiere decir que mis sensores deberían ser de 8 kohm?

    Agradecido por tu respuesta.

    Saludos

    ResponderBorrar
  27. Hola buen dia, tengo un aire split de 12 btu marca ecox, se le cambio el capacitor, ahora da error f4 y f5 me dicen que es los sensores de temperatura?

    ResponderBorrar
  28. Hola buenas tarde tengo un problemita con un aire de 12 mil btu marca haier de 110 voltio se le daño el sensor y no se de cuanto ohmios es el sensor

    ResponderBorrar
  29. Buenas noches. Tengo problemas con un aire acondicionado split marca Haier de 12 mil btu. Enciende y empieza a funcionar. Pero al minuto se apaga la unidad. Necesito saber de cuantos obnios es el sensor de temperatura.

    ResponderBorrar
  30. Bnas nochs. cuántos K se necesita un sensor para un A.C. de 36000 BTU.?

    ResponderBorrar
  31. Hola, muchas gracias por tan valiosa informaciòn para poder leer y aprender.
    Ojalà me pueda responder acerca de un problema q tengo:
    Tengo un LG ArtCool Split, el mismo arranca el compresor pero no enfrìa, tubería congelada y error C1. Es posible que el sensor temp esté fallando?

    Espero me pueda orientar a ver si puedo solucionar.
    Muchas gracias de antemano y saludos con cariño!

    ResponderBorrar
  32. Saludos desde Venezuela. Una pregunta si el sensor de ambiente de mi split es de 5k el sensor de poso es del mismo ohmiaje? Es decir siempre ambos sensores serán del mismo valor estando ambos buenos.

    ResponderBorrar
  33. Gracias hermano... Saludos desde Corrientes Argentina

    ResponderBorrar
  34. hola desde venezuela tengo un aire acondicionado split marca frigilux de 12.000 btu de 220 volt. quisiera saber el valor del sensor de ambiente o temperatura es de un conector de 4 pines gracias

    ResponderBorrar
  35. BUENOS DIAS, UN SALUDO CORDIAL A TODO EL EQUIPO DESDE VENEZULA, USTEDES SON UNA REFERENCIA MUY UTIL PARA TODAS LAS PERSONAS QUE SIGUEN EL MUNDO DE LA REFRIGERACIÓN, SIGAN ADELANTE CON SUS PUBLICACIONES PARA QUE NOS AYUDEN A CRECER TECNICAMENTE CADA DÍA, UN ABRAZO FULL SERVICE PARANA!

    ResponderBorrar
  36. Que valor de sensor para un aire de 24000btu que arroja un error E7

    ResponderBorrar
  37. hola colegas tengo un problema con aire split 9000frigorias frío solo el equipo interior prende pero el exterior no arranca solo se escucha una alarma ...que podra ser que falla me esta detectando ...me podran ayudar ?...gracias

    ResponderBorrar
  38. Mis saludos y gracias por esos aportes para enrrquecer nuestros conocimientos y crecimiento como prestadores de servicios

    ResponderBorrar
  39. Hola buenas tardes les hablo desde Venezuela, tengo un aire de 12000btu Panasonic el apagaba y encendía la unidad condensadora cada cierto tiempo pero ahora no lo hace, la enciende pero no la manda a apagar y por eso el compresor se está apagando solo por recalentamiento supongo que podría ser? Medio los sensores en temperatura ambiente y luego exitando los con calor y frío y la resistencia en mi multímetro varía creo normalmente te en la placa se ve un pequeño capacitor levemente hinchado en la parte posterior la bobina del relay está midiendo resistencia, si me pueden dar una sugerencia le agradezco

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si me pudieran facilitar alguna tabla de resistencia de sensores por modelo de equipo de splis sería execelente de ante mano gracias y bendiciones portan valioso emprendimiento

      Borrar

Publicar un comentario

Comentar es Agradecer. Cada comentario nos alienta a subir mas cosas interesantes. Por favor comenta.

Entradas más populares de este blog

CÓDIGOS de ERROR Aire Acondicionados ON/OFF e INVERTER