¿Cuáles son las causas principales de falla en un compresor?


Por calor excesivo

El calor excesivo provoca quemaduras del compresor.
  • Sobrecalentamiento: Se produce cuando la temperatura del gas de succión al compresor es muy elevada.
  • Bajo Voltaje: Al trabajar el compresor con bajo voltaje se traduce en un aumento de corriente eléctrica (Amperaje) provocando calentamiento en los devanados y daño del aislamiento.
  • Falta de refrigerante: El embobinado se sobrecalentará si no lo baña suficiente vapor de refrigerante para eliminar el calor que desprende.
  • Obstrucciones en el evaporador y falta de ventilación: Bajo estas condiciones el sistema tendrá muy alta presión en la cabeza del compresor y/o baja presión de succión, haciéndose excesiva la temperatura de descarga del compresor.
¿Cómo determinar un calor excesivo en el sistema? 
La temperatura máxima de descarga permisible en un compresor se mide @ 6” de la válvula de descarga y es 107°C. Esta temperatura debe ser medida con un termopar de contacto en la tubería de descarga.

275°F (135°C) Falla Segura
250°F (120°C) Nivel de Alto Riesgo de Falla
225°F (107°C) Máximo Admisible
Por contaminantes

En un sistema de refrigeración solo debe circular aceite y refrigerante, cualquier otra sustancia es un contaminante.
  • Aire y humedad: Son los más dañinos ya que pueden reaccionar con el aceite y el refrigerante provocando enlodadura y formación de ácidos dentro del sistema. Se forman por un vacío ineficiente. La humedad forma congelación y taponamiento de la válvula de expansión o el tubo capilar.
  • Ceras, resinas: Obstruyen válvula de expansión y tubo capilar, ocasionan perdida de compresión, tapan orificios de aceite.
  • Suciedad y brisas de metal: Se depositan en las válvulas de expansión obstruyendo la circulación del refrigerante, dañan el material aislante del embobinado, se depositan en éste y provocan corto circuito.
  • Fundentes de soldadura: Son compuestos químicos muy activos y su uso debe ser limitado. Al realizar soldaduras es recomendable pasar una corriente de Nitrógeno de 2 a 5 PSIG por la parte interna de la tubería con esto evitaremos que ingrese escoria al sistema.
Cómo determinar si existen contaminantes dentro del sistema:
Para determinar si existen contaminantes dentro del sistema se pueden utilizar las siguientes herramientas:
  • Humedad. Para determinar humedad en el sistema la Mirilla (también llamada Visor), es un dispositivo auxiliar en los sistemas de Aire Acondicionado y Refrigeración que nos permite observar la condición del refrigerante en el lugar de su ubicación. Es un indicador de la condición del refrigerante cuyas funciones son, determinar su estado líquido y su contenido de humedad.
  • Ácidos. Para determinar si existen ácidos dentro del sistema se puede utilizar un Kit para prueba de acidez. La muestra puede ser tomada en el cárter del compresor es importante que la presión del cárter se encuentre a presión atmosférica. Los sistemas con refrigerantes HFC y con aceite POE son mucho más propensos a captar humedad rápidamente y generar acidez que los sistemas que usan refrigerantes y aceites tradicionales, por lo que requieren más cuidados.
  • Sólidos. Para determinar si la falla del sistema es por la obstrucción de sólidos se puede verificar una caída de presión y temperatura en el filtro deshidratador de la línea de líquido.
  • Clasificación de las quemaduras

    Observando la coloración del aceite es fácil identificar el grado de quemadura. Las partículas producidas por estas quemaduras tienen dimensiones del orden de 1 a 10 micrones. A manera de comparación diremos que el ojo humano no es capaz de ver partículas de menos de 40 micrones. Partículas tan pequeñas son muy difíciles de remover, la mayoría de los filtros no pueden detener partículas menores de 10 micrones. Estas partículas deben ser removidas con un solvente adecuado para poder garantizar una limpieza eficiente del sistema. El solvente más adecuado para este tipo de limpieza es el “R-141b”. En la figura se tienen 3 muestras de aceite tomadas de compresores con diferentes grados de quemadura. El aumento en la coloración muestra la mayor concentración de partículas de carbón suspendidas. Después de 24 hrs. de realizada la limpieza con R-141b se debe de checar el color del aceite y el indicador de humedad. Si el aceite no está claro, cambiar éste y el filtro deshidratador. Repetir esta operación hasta que el aceite permanezca claro, para evitar futuras quemaduras por contaminantes. Es importante que el técnico conozca la causa por la cual se queman los compresores y que existe el R-141b para hacer una limpieza efectiva. Si no son removidos los contaminantes del sistema, una nueva quemadura ocurrirá en un periodo comprendido entre cuatro y doce meses, una tercera ocurrirá entre dos y cuatro meses, otra más en dos semanas, una quita ocurrirá en pocos días.

    Coloración del Aceite
    Grado
    Síntoma
    1Formación de enlodadura en el aceite
    2Formación de carbón en la parte inferior del compresor
    3Presencia de carbón en la parte superior del compresor
    lata
  • Fuente:  www.chemours.com

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