R410: Carga de refrigerante

Hoy en día existe un mito sobre la recarga de refrigerante en sistemas de aire acondicionado que contienen refrigerante R410A. Este tipo de refrigerante es una mezcla de dos moléculas, HFC-32 y HFC-125, una mezcla másica del 50% de cada uno. Los dos refrigerantes en líquido forman el R 410A, su delta “T” es de aproximadamente de 2.6°C a 3°C. Este cambio de proporción másico no afecta al producto, el comportamiento es el  mismo (no se segrega la mezcla). Puede ser que la fuga sea en la fase de líquido o vapor. Además, el consumo de este refrigerante en equipos de AC se incrementará de acuerdo a la salida de los HCFC en AC estacionario.

  Es importante que el profesional tenga sus herramientas necesarias a la mano antes de realizar cualquier trabajo, como por ejemplo manómetros para R 410A, Pinza amperometrica , termómetro, adaptador de 3/16” a ¼” fleer, destornilladores, y equipo de protección personal: guantes, lentes con protección lateral, zapatos de seguridad, etc.
  Se debe realizar una inspección visual del equipo y condiciones del mismo, revisar si existen manchas de aceite en zonas roscadas, o soldadas, y si el condensador está obstruido o sucio.
  Los filtros de aire deben estar limpios, se deben revisar las placas de datos del condensador y evaporador para saber la capacidad del equipo, voltaje, amperaje de placa, etc.
En la Figura 1 podemos observar un sistema con conector más grande en el cual debemos usar nuestro adaptador de 3/16” a ¼” fleer, que nos permite instalar nuestro manómetro y saber la presión del equipo antes de funcionar.
Como lo ilustra la figura 2, se debe hacer la conexión con cuidado pues el equipo tiene alta presión.
“RECUERDA QUE SE DEBEN PURGAR LAS MANGUERAS PARA
NO DEJAR ENTRAR AL SISTEMA GASES NO CONDENSABLES”
En la fig. 3, ya instalado el manómetro y el sistema sin operar, obtenemos la presión de lado de baja, nos podemos dar cuenta que la presión del equipo es de 180 psig. En este momento podemos hacer funcionar el sistema, en el arranque debemos permitir trabajar el sistema para que las presiones se estabilicen, puede ser un promedio de 5 a 10 minutos.
En la Fig4, la presión de succión es muy baja (35 psig), además los parámetros de la temperatura en la inyección de aire es alta y un  bajo consumo de amperaje. Ahora es necesario hacer una recarga de refrigerante con Genetron 410A.
 Antes de cualquier manipulación con el refrigerante debes revisar tu cilindro, después debes retirar el sello de garantía y verificar el modo de uso. Recuerda que el Genetron 410A sólo debe cargarse en forma de líquido, como lo indica la flecha. (Figura 5).
MANEJO Y CARGA DE REFRIGERANTE
 Con el equipo ya en operación, vamos a cargar refrigerante.
 Primero se debe conectar la manguera del manómetro de baja en la línea de succión del equipo y  la manguera de servicio en la válvula de succión del sistema, después invertir nuestro cilindro de Genetron 410A.
Recuerda que sólo se debe extraer líquido refrigerante.
 Después de invertir el refrigerante, se deben purgar las mangueras que se utilizarán para evitar la entrada de gases no condensables. Al concluir estos pasos, abre lentamente la válvula de baja del manómetro para cargar refrigerante líquido, en este caso la presión subió hasta 170 psig. Se debe cerrar la válvula de baja y dejar que la presión se estabilice (como lo indica en la figura 6). 
Un tip de seguridad:  NO dejar pasar demasiado líquido al sistema. Para evitar que esto suceda se puede utilizar una válvula difusora puesta en la garrafa o instalar un capilar.
 Ya con el sistema trabajando adecuadamente, procedemos a retirar nuestras herramientas y asegurar el buen funcionamiento. Recuerda dejar la presión de succión recomendada por el fabricante del equipo, revisar el amperaje de placa y temperatura de inyección etc.
 En este caso el equipo quedó operando con una presión de succión de 110 psig, con un amperaje de 7.3 amp, una temperatura de entrada al evaporador de 24°C y una inyección del aire de 10°C. Cierra la válvula del cilindro Genetron 410A, y abre la válvula de succión para purgar lo último del refrigerante.
 Al concluir, cierra y retira las herramientas.
Fuente: blogquimobasicos.com
Valvula difusora 

Capilar para Carga

Editado por Full Service Paraná






Comentarios

  1. hola sirve el capilar que llevan los refrigeradores ..para aser el adapte de la carga.saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me imagino que si. Lo recomendado es un capilar entre 0,8 a 1,6.

      Borrar
    2. hola amigo quisiera saber si el capilar 0,31 sirve para hacer la valvula difusora casera? cuanto debe ser la longitud de capilar de acuerdo al diametro para fabricar la valvula difusora?

      Borrar
    3. buen dia hermano cuanto seria el diametro correcto y la longitud del capilar para fabricar la valvula difusora casera?

      Borrar
  2. oye pero cuando se fugo el gas se pueden rellenar, lo que pasa que me comentaron que cuando se les fuga gas no se pueden rellenar que hay que tirar el gas y hacerle la carga completa ya que no se sabe cual de los 2 sustancias que forman el 410a se a fugado, te agradeseria que me orientaras ya que me esto es nuevo para mi los minisplits inverter saludos desde mexico.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si el equipo perdió hasta el 40% de su peso en refrigerante, según algunos fabricantes, todavía puedes cargar el gas que falta.
      Lo que pasa que casi nadie tiene recuperadora de gases para saber cuanto refrigerante perdió y por eso dicen que saques todo el refrigerante y lo cargues de nuevo. Lo que pasa que no te puedes guiar por la tabla del equipo para saber cuanto refrigerante debes cargar porque los equipos vienen sobrecargados para conectarlos con hasta unos 5 metros de cañería. Entonces solo puedes hacer la carga por manifold y usando la pinza amperometrica.

      Borrar
  3. hola so juan manuel y mi pregunta es si se fugo un poco de refrigerante r 410a y tenemos que completar la carga
    como hacemos si supuestamente al fugarce refrigerante entra aire en el circuito.

    ResponderBorrar
  4. Hola Juan M para que entre aire al circuito frigorífico no tendría que haber nada de refrigerante dentro. Si el manómetro te marca por encima de 0 psi es por que todavía tienes refrigerante dentro. Si el equipo se rompió y con el motocompresor detenido te marca 0psi ahí si ya tienes aire dentro del circuito.

    ResponderBorrar
  5. gracias por la respuesta. Mi otra duda es para que y como se usa la valvula de retencion en la bomba de vacio? y si la bomba que use siempre con los equipos de r22 me sirve para r 410 a. gracias.

    ResponderBorrar
  6. Excelente idea lo del capilar, lo extraemos en fase liquida y lo expandimos.Gracias por compartir.

    ResponderBorrar
  7. Buenas tardes, entonces para recargar r 410 hay que hacerlo con el equipo prendido, la garrafa invertida con una difusora conectada asta que llegue a la presión correcta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Exe exacto. Las presiones según la temperatura exterior las encuentras es este link: http://fullserviceparana.blogspot.com.ar/2014/08/carga-de-gas-presiones-y-recomendaciones.html

      Borrar
  8. Hola. Soy un principiante en el rubro. Leo todos los comentarios, y crèanme que entiendo recièn lo leìdo en bibliografia afin. Gracias por compartir sin mezquindad vuestros conocimientos, vuestra experiencia para el aprovechamiento de quienquiera. Afectuoso saludo desde este ardiente Santiago del Estero.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Comentar es Agradecer. Cada comentario nos alienta a subir mas cosas interesantes. Por favor comenta.

Entradas más populares de este blog

CÓDIGOS de ERROR Aire Acondicionados ON/OFF e INVERTER

Como Saber Que SENSOR (NTC) Lleva Un Aire Acondicionado