Reemplazo de refrigerante, Vacío y Carga.
Lineamientos para el reemplazo de refrigerante en aire acondicionado a base de HCFC
HCFC-22 a Genetron 407C/Genetron 422D
El HCFC-22 es un refrigerante eficiente de alta capacidad utilizado en un gran número de sistemas de aire acondicionado. La mayoría de estos sistemas utilizan lubricantes a base de aceite mineral. Debido a la retirada gradual de los HCFCs, los propietarios de instalaciones están considerando modernizar sus sistemas por refrigerantes alternativos. La selección de estos refrigerantes depende parcialmente en los objetivos de la modernización, mismos que pueden incluir factores tales como eficiencia, costo inicial, Potencial de Calentamiento Global (GWP –por sus siglas en inglés) y capacidad.
Los técnicos de servicio podrán modernizar los sistemas de aire acondicionado existentes hacia el Genetron 407C o Genetron 422D siguiendo las recomendaciones del fabricante y los lineamientos aquí indicados.
Si bien esta información puede servir como guía general, no debe sustituir las recomendaciones específicas del fabricante del equipo. Además, el proceso de modernización es diferente para cada sistema. Como la condición y configuración puede ser diferente a las de otros, las acciones de modernización que se aplican a uno de ellos no necesariamente tendrá el mismo nivel de éxito que el otro. Por ello, se exhorta a pedirle al fabricante del equipo información detallada.
Refrigerantes Genetron HFC
Genetron 407C y Genetron 422D son refrigerantes HFC (Hidroflorocarbonos) y no se contempla su sustitución en las leyes vigentes. La siguiente tabla muestra el tipo de refrigerante, número ASHRAE, componentes y aplicaciones.
Genetron 407C y Genetron 422D son refrigerantes a base de HFC que normalmente utilizan lubricantes sintéticos. Se deben evaluar las diferencias en el flujo de masa (flujo de refrigerante hacia VXT o Capilar) y las presiones operativas ligeramente distintas. Consulte con el fabricante del compresor para determinar si es aceptable el lubricante existente. Los presentes fueron desarrollados para tratar estos aspectos y para ayudarles a los técnicos modernizar con éxito los sistemas HCFC-22 por medio de compresores de desplazamiento positivo (reciprocantes, rotativos, de espiral o de tornillo).
Procedimientos de Reemplazo de refrigerante (Retrofit)
Al modificar un sistema existente de aire acondicionado, se deben tomar en cuenta la compatibilidad de los materiales y la condición de los sellos y empaques existentes. Se recomienda cambiar los anillos-O, sellos y otros elastómeros utilizados en el sistema (como se espera en cualquier modificación a HFC). En la mayoría de los sistemas de aire acondicionado y bomba de calor.
Genetron 407C no es un sustituto de uso directo
Es un refrigerante basado en HFC, no agota el ozono para la sustitución de HCFC-22 en sistemas de aire acondicionado residenciales y comerciales ligeras. Tiene una capacidad comparable a la de HCFC-22, por lo que es más fácil de usar en diseños de equipos existentes. Será necesario hacer algunas modificaciones al equipo a la hora de sustituir Genetron 407C, como cambiar el lubricante.
- Un cambio de lubricante POE es recomendado. Si se utiliza MO existente la adición de un poco de POE se requiere para el sistema de retorno de aceite correcto.
- Se requiere un mínimo de 20% de POE para sistemas de A/C
- Ningún cambio TXV requerido, menor. Se pueden necesitar ajustes
- Menor GWP (1774), entre Reemplazos R-22
- Las temperaturas de descarga son inferior que el R-22
- Clasificación ASHRAE A1 (baja toxicidad, no inflamables por el método ASTM E-681)
Genetron 422D es un sustituto de uso casi directo
- Satisface a los clientes que buscan un “drop-in” opción en sistemas de aire acondicionado que hacen no tener un receptor de líquido
- Se puede utilizar con lubricante AB, MO, POE para las salidas de cambio rápidas y fáciles
- No se requiere la expansión del cambio de dispositivo en la mayoría de las instalaciones
- Cumple con el requisito de enfriamiento en la mayor parte los casos con menor potencia dibujar y descargar temperaturas
- No agotan el ozono de refrigerantes HFC
- ASHRAE clasificación A1 (baja toxicidad, no inflamable por el método ASTM E-681)
Lineamientos para el reemplazo de refrigerante
Antes de hacer cambios, de refrigerante en los sistemas ya sea con Genetron 407C o Genetron 422D, registre los datos operativos actuales del sistema. Corrija cualquier deficiencia y registre la información final como la base de referencia del rendimiento. Los datos deben incluir mediciones de temperatura y presión a lo largo del sistema, incluyendo el evaporador, succión, descarga del compresor, condensador y el dispositivo de expansión. Estas mediciones serán de utilidad cuando se ajusta el sistema con un refrigerante GENETRON alternativo.
Quimobásicos recomienda revisar la tabla de capacidades de los refrigerantes Genetron, la puedes encontrar en la página www.quimobasicos.com en el catálogo de productos en donde encontrarás “Propiedades Físicas”. La información que podemos ver es, peso molecular, punto de ebullición, entre más información. Esto es para que pueda seleccionar la mejor opción. Recuerda que NO siempre es una buena alternativa cambiar el refrigerante, lo mejor será que el equipo termine su tiempo de vida útil, si el equipo es relativamente nuevo, debe seguir las siguientes recomendaciones:
Aislar la carga del refrigerante R-22
Se debe retirar el refrigerante HCFC del sistema utilizando una máquina de recuperación que cumpla o rebase los niveles de evacuación requeridos. Se debe recoger la carga en un cilindro recolector.
NO DEBE VENTILAR EL REFRIGERANTE
Conviene conocer el tamaño recomendado de la carga del refrigerante R-22. Si no se cuenta con este dato, pese todo el refrigerante que fue extraído. Esta cantidad le puede servir de guía para la cantidad inicial del Refrigerante Genetron® que se le cargará al sistema.
Debe seguir las buenas prácticas de refrigeración y aire acondicionado.
Elegir el lubricante del compresor
En la mayoría de los casos, el lubricante utilizado con el R-22 es un aceite alquilbenceno. Los fabricantes de equipos recomiendan usar lubricantes a base de poliolester (POE) con Genetron® 407C. La modernización, mediante Genetron® 422D, de un sistema con líneas de conexión cortas normalmente no requerirá un cambio o modificación de aceite. Se recomienda utilizar un lubricante que sea aprobado por el fabricante del compresor. En este caso, se recomienda el aceite POE para el R-422D.
Debido a que existen diferencias entre los lubricantes, es difícil saber que son los correctos. Consulte con el fabricante del compresor para que le de el grado de viscosidad para el compresor. Si el lubricante está contaminado o una prueba de ácido indica altos niveles de acidez, se debe hacer un cambio de lubricante.
Pruebas de campo han indicado que se puede dar un retorno de aceite adecuado en sistemas modificados a HFC cuando el 15% al 20% de la carga de operación del lubricante consta de aceite sintético. Los sistemas que cuentan con bombas de calor requerirán una proporción mayor de POE a aceite mineral.
Evaluar el dispositivo de expansión
La mayoría de los sistemas A/C de HCFC-22 con válvulas de expansión o tubos capilares funcionarán satisfactoriamente con Genetron 407C o 422D. Pero no se debe tomar como un acierto, se recomienda tomar base con el fabricante del equipo para que le proporcione más información.
Reemplazar el filtro secador
Después de un trabajo de mantenimiento, se recomienda cambiar el filtro deshidratador. Verifique el tipo de filtro secador que utiliza el equipo de aire acondicionado. Actualmente existen varios tipos de filtros, tanto para línea de líquido, como para la línea de succión. Aquí el técnico de servicio deberá instalar el indicado por el fabricante del equipo.
El filtro deshidratador tiene la tarea de eliminar impurezas como humedad, rebaba de la fricción del compresor, acidez, lodos, entre otras suciedades que pueda ocasionar un mal vacío o la incompatibilidad de aceites (POE vs AB).
Lineamientos de reemplazo: La importancia del vacío, carga de refrigerante y operación del sistema
Reconectar el sistema para verificar presencias de fugas en el sistema
Presurizar el sistema con nitrógeno, utilizando prácticas de servicio normales y evaluar posibles fugas. Revise con cuidado todo el sistema para detectar la presencia de fugas.
El vacío del sistema
Emplee las buenas prácticas de servicio para el vacío del sistema.
Evacuar o deshidratar el equipo de aire, humedad u otras sustancias no-condensables. Se recomienda un vacío ideal de 250 micrones para equipos que contengan lubricante Poliolester (POE) y 500 micrones de vacío si el equipo contiene lubricante alquilbenceno, (todas las técnicas como el triple-vacío son buenas) de ser posible, el vacío debe ser de ambos lados del sistema.
Tratar de evacuar un sistema con una bomba conectada a sólo un lado del sistema no será suficiente para sacar la humedad y sustancias no-condensables como el aire.
Recuerde que hay una restricción en el capilar o válvula de expansión. Utilice un vacuómetro, éste puede ser electrónico o análogo de buena calidad para medir el vacío.
No se puede obtener una lectura precisa utilizando un manómetro de refrigeración.
Cargar el sistema con Refrigerante HFC GENETRON
Al sustituir el HCFC-22 con Genetron® 407C o 422D, emplee los mismos procedimientos de carga que utilizaría para el refrigerante que está sustituyendo. Recuerda que estos refrigerantes son mezclas cuando trabaja con Genetron 407C o 422D. Es importante cargar estos refrigerantes retirando sólo líquido del cilindro. Se debe usar una válvula de estrangulación para controlar el flujo del refrigerante del lado de succión para asegurar que el líquido se convierta en vapor antes de ingresar al sistema para evitar dañar el compresor, ya que no debe regresar líquido a la línea de succión de la unidad.
IMPORTANTE:
Nunca cargue el sistema con vapor desde un cilindro de refrigerante de la serie 400. La carga por vapor puede dar por resultado una descompensación de la mezcla de cada refrigerante y dañar el sistema. Los sistemas cargados con Genetron 407C o 422D requiere sólo una carga ligeramente más pequeña que el HCFC-22.
Para sistemas con válvulas de expansión o tubos capilares, el tamaño de la carga típica en comparación con el HCFC-22 que se está sustituyendo se indica a continuación:
Se puede usar la siguiente fórmula:
La información de la densidad la puede encontrar en la tabla de presión vs temperatura,www.quimobasicos.com al final de la página de inicio.
Como parte del procedimiento general, se recomienda cargar el sistema inicialmente con el 85% del peso de la carga original y luego agregar el refrigerante según se requiera en incrementos del 5% para obtener un desempeño igual al de referencia.
Una báscula podrá determinar la carga de refrigerante.
Verificar la operación del sistema
Arranque el sistema y permita que las condiciones se estabilicen. Si al sistema le falta carga, agregue refrigerante en incrementos del 5% del peso de la carga original. Siga hasta que se alcancen las condiciones operativas deseadas.
Puede ser necesario ajustar los presostatos de presión para compensar las presiones diferentes del refrigerante de reemplazo. Este procedimiento se debe hacer con cuidado para evitar rebasar los límites de operación recomendados para el compresor y los otros componentes del sistema. El uso de un tubo capilar no-optimizado puede volver el sistema más sensible a las condiciones de carga y/u operación. Por ello, el desempeño del sistema cambiará si se sobre pasó o le falta carga. Por ejemplo:
Para evitar la sobrecarga, es mejor cargar el sistema con base en una medición previa de las condiciones operativas (incluyendo las presiones de descarga y succión, temperatura de la línea de succión, amperaje del compresor y sobrecalentamiento) en lugar de usar la mirilla de la línea líquida como guía.
Fuente: Quimobasico
Comentarios
Publicar un comentario
Comentar es Agradecer. Cada comentario nos alienta a subir mas cosas interesantes. Por favor comenta.