Cuidados al cargar Refrigerantes de la serie R4XX (mezclas)

  La manipulación de los refrigerantes sea vuelto un punto importante para el buen funcionamiento de los sistemas o mala operación del mismo, el momento de cargar el refrigerante a los sistemas es crítico porque una carga incompleta traerá como consecuencia que el sistema funcione incorrectamente y que tarde o temprano el técnico deba acudir para corregir esos errores, es importante conocer todo lo relacionado al refrigerante ya que actualmente se encuentran refrigerantes del tipo mezclas zeotropicas  serie de refrigerantes que solo se debe extraer del cilindro en forma de líquido y cargado al sistema de la misma forma “en líquido” es necesario saber todo esto para hacer una carga de refrigerante optima.
 Podemos destacar algunas observaciones que nos ayudara a corregir errores con la manipulación de los refrigerantes series zeotropicas o común mente llamadas series 400.
Servicio para sistemas con mezcla (serie 400) “Carga de refrigerante”:
  • Extraer el refrigerante en la fase líquida.
a)     Los nuevos cilindros deben ser invertidos para extraer líquido.
b)     Si se carga por la succión, usar una válvula de restricción para vaporizar el refrigerante antes de entrar al sistema.
c)     Cargar con vapor desde el cilindro puede ocasionar presiones altas en el sistema y sobre carga del compresor.
  • Cargar hasta tener solo líquido en el visor puede resultar una sobrecarga del sistema y por consiguiente altas presiones  en el sistema.
Una buena práctica que debemos adoptar es cargar el refrigerante a los sistemas por peso, por medio de una báscula. De pendiendo del refrigerante use el 75% al 85% de la carga original, (usualmente la relación de densidad de líquido leídas en la tabla de propiedades del refrigerante.
Si las temperaturas en la succión y la línea de líquido del refrigerante existente son conocidas, cargar el sistema hasta obtener condiciones similares, es importante registrar el sistema funcionando con el refrigerante existente, así podemos asegura que nuestro sistema dará las condiciones del establecimiento que deseamos conservar, congelar ó mantener el confort.
Como se menciono anteriormente se debe insistir que la carga de refrigerante de la serie 400 sea la necesaria y para un buen funcionamiento del sistema, recuerda que si el refrigerante fue extraído en la fase de vapor del cilindro tendremos consecuencias no satisfactorias y un daño severo al sistema.
Fuente: quimobasicos
Editado: Full Service Paraná




Comentarios

  1. muy bueno el informe.gracias y saludos.

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  2. buenos dias fullserviceparana, yo tiengo una consulta, qual es el precion de trabajo del refrigerante R-407C ?

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    1. Segun la tabla a unos 55 psi a 25°C temp ambiente exterior. Yo no he trabajado con ese refrigerante así que mejor mide el sobrecalentamiento del mismo en funcionamiento.

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    2. qual es el valor de recalientamiento que consideres ideal ?

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    3. una otra consulta es como se hace para quitar el excesso de refrigerante de familia 400 ,o sea las mesclas, de los aires acondicionados ' visto que se dice que estes tiene el glide ?

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    4. Por ej: En R410A. Este tipo de refrigerante es una mezcla de dos moléculas, HFC-32 y HFC-125, una mezcla másica del 50% de cada uno. Los dos refrigerantes en líquido forman el R 410A, su delta “T” es de aproximadamente de 2.6°C a 3°C. Este cambio de proporción másico no afecta al producto, el comportamiento es el mismo (no se segrega la mezcla). Son solo 0,4°C de diferencia entre un componente y otro.

      Si el equipo tiene exceso de refrigerante las buenas practicas nos enseñan a recuperar el refrigerante y reingresar lo que necesitemos para que el equipo funcione bien.

      https://www.youtube.com/watch?v=RrEp6k3s3gY

      http://fullserviceparana.blogspot.com.ar/2014/09/r410-carga-de-refrigerante.html

      Entre vos y yo, en la practica, arriba de un techo con 35°C y con poco tiempo, ventear un poco de refrigerante no lo modifica y el equipo queda funcionando correctamente.

      Cito: 5. ¿Qué ocurre en caso de fuga de R410A?
      El R410A es una mezcla casi azeotrópica, es decir que se comporta casi como si fuera un refrigerante puro. En el caso de fugas prácticamente la composición del producto NO cambia, por lo que solo es necesario volver hacer la recargar producto hasta completar la carga original.

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    5. Buenos dias me podria facilitar los links de descargar de los 4 libros de willian c withman tecnologia de refrigeracion y aire a condicionado porfavor porfaavor :(

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  3. Buenos dias me podria facilitar los links de descargar de los 4 libros de willian c withman tecnologia de refrigeracion y aire a condicionado porfavor porfaavor :(

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