Identificación de los bornes de un compresor - SIN MULTIMETRO

   En la actualidad existen dos disposiciones del coman en los compresores para refrigeración domestica, una es con el común hacia arriba y la otra es con el común hacia abajo, esta disposición se debe al tipo de relevado que se ha de instalar ya sea de posición normal o de posición invertida. como se muestra en la siguiente figura.


A) Común hacia arriba B) Común invertido ( común hacia abajo)

Identificando los bornes.
C- Bobina de Común
P- Bobina Principal, también llamada bobina de Marcha identificada con la letra  M , tambien suele llamarse bobina de trabajo y se identifica con la letra T o Run identificada con la letra R
A- Bobina de Arranque o Star identificada con la letra S

 Los bornes del compresor están unidos por un punto común llamado C, como se muestra en la siguiente figura.



La Bobina Común C. Realmente es un punto de Conexión entre la bobina de Arranque (A) y la bobina de Trabajo (T)

La bobina De Trabajo (T)  también designada con las letras M,P o R, es una bobina cuyo calibre de alambre magneto es mas grueso que la bobina de Arranque.


Existen dos Técnicas para identificar los bornes de compresor, cuando se llegan a desconocer ya que  so se pueden ver  o no se tiene a la mano  los datos técnicos de dicho compresor, las cuales son.

 La primera técnica es usando un foco conectado a una serie, cuando no se tiene disponible un multimetro ya sea digital o analógico.

 La segunda técnica es usando el multimetro digital o analógico


-Primera técnica cuando no se tiene disponible un multimetro

Para poder identificar los bornes, se debe hacer la siguiente conexión.






  Al realizar la conexión se debe de  ver el foco, verificar la intensidad de la iluminación. cuando se conecta  el cable al borne común y al borne de  trabajo, la intensidad de la iluminación es intermedia como se muestra en la figura a. en esta conexión la bobina de trabajo es mas gruesa, por lo tanto la intensidad que circula va  hacer mucho menor que para la  bobina de arranque

  Cuando se hace la conexión para identificar el borne de común con el borne de arranque, la intensidad del foco es mas brillante que la intensidad como se muestra en la figura b.

  Cuando se hace la conexión en el borne de trabajo con el de arranque la intensidad del foco va a tener menor intensidad que las otras conexiones. Ya que en este punto se tiene dos bobinas en serie.

Fuente: temasderefrigeracionyaireacondic.blogspot.com.ar
editado y corregido por Full Service Paraná

 CONSTRUCCIÓN LAMPARA DE PRUEBAS (SERIE)
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COMPRESOR ATERRIZADO
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Comentarios

  1. saludo amigo tengo una pregunta, para hacer esta tecnica se necesit avoltaje 110v..? y se puede usar en cualquier compresor...?

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    1. Se puede hacer con cualquier compresor sea de 110 o 220v. Solo que la lampara deberá ser también de 110 o 220v.

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    2. la pregunta es que si al usar el bobillo se conetaria en 110v, ya sea para cualquier compresor de cualquier tension nominal

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    3. hola muchachos excelente su trabajo y alludan mucho. la verdad les agradesco mucho. lo que si tengo una duda con que lampara recomiendan hacer esta verificacion, dado que lo hice con una lampara de 100w y no vi diferencia.agradesco info. sigan asi abrazos desde bs as

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  2. asi no es la cosa, ENTRE LOS DEVANOS LA RESISTENCIA ES MAYOR PARA EL DEVANADO DE ARRANQUE.

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