DR55 el nuevo reemplazo del R410A (Drop-In)

 Chemours ha dado a conocer más detalles de una nueva mezcla de refrigerante a su rival R32 en la búsqueda de una alternativa de menor GWP para R410A en sistemas de aire acondicionado.
Según Chemours, el nuevo gas, DR-55, tiene un potencial de calentamiento atmosférico muy similar al R32, pero con una mejor eficiencia, temperaturas de descarga más bajas y una inferior inflamabilidad.
En las pruebas, DR-55 también mostró un mejor rendimiento que el R410A y el R32 cuando se utiliza como un drop-in en un sistema de R410A.
Chemours dio a conocer el nuevo refrigerante en el 2015 el Congreso Internacional de Refrigeración (ICR2015) en Yokohama, Japón. La conferencia también contó con un enfriador de demostración Trane AquaTrine utilizando el nuevo gas.
Química
Visto por Chemours como un reemplazo para R410A en el aire acondicionado de expansión directa, bomba de calor y aplicaciones de refrigeración, ha aprendido que la química detrás de DR-55 comparte una comunidad de electores con R410A, R32 y otros posibles sustitutos inferiores GWP R410A.
 Liderados por Daikin, R32 está siendo promovido por la mayoría de los fabricantes japoneses como la alternativa a R410A en los nuevos sistemas, los mini splits. R32 previamente había sido considerado cuando los químicos fueron primero buscando un reemplazo para el R22 a finales de los años 80, pero, en ese momento, su inflamabilidad, aunque muy bajo, se consideró inaceptable. El supresor de inflamabilidad R125 se añadió en última instancia en una mezcla 50/50 para crear R410A.
Con la unidad actual hacia los refrigerantes GWP más bajos, sin embargo, un grado de inflamabilidad ha llegado a ser considerado inevitable para cumplir con los objetivos de eliminación de los HFC. Además, las normas para luego ser alterados permitirán A2L (baja inflamabilidad) refrigerantes que se utilizan en sistemas más grandes.
Alternativas en desarrollo
Un número de posibles sustitutos R410A están actualmente en prueba de los principales productores de refrigerante. La mayoría parece mezclar R32 con un HFO. Honeywell ha estado jugando con mezclas de R32 y el 1234ze HFO y 1234yf. Chemours, sí, tiene DR-5A, designado por ASHRAE como R454B, un 68,9% / 31,1% mezcla de R32 y 1234yf. DR-55 parece ser un desarrollo adicional de que, reduciendo la cantidad de YF y la adición de R125 en una mezcla formulada como 67% R32, R125 7% y 26% R1234yf. En términos sencillos, si se quiere, el DR-55 es una forma de   R410A con agregado R1234yf.
A pesar de la disponibilidad de DR-5A, Chemours ve DR-55, que se comercializará como Opteon XL55, como sustituto preferido bajo PCA para R410A en nuevos equipos ", ya que ofrece los más altos niveles de rendimiento sin compromiso", dice la compañía.
"XL55 [DR-55] ofrece una eficiencia mejorada de energía, 67% de reducción de GWP en comparación con R410A, propiedades ultra-baja inflamabilidad, un excelente rendimiento a altas temperaturas ambientales y fácil conversión de diseños R410A existentes debido a las propiedades físicas muy cercanos".
Inflamabilidad
Además de ofrecer temperaturas de descarga más bajas que R32, se dice que las pruebas que han demostrado que el DR-55 también presenta una velocidad de combustión más lenta y mayor requerimiento de energía de ignición mínima en comparación con R32.
DR-55-inflamabilidad
Comparaciones de inflamabilidad en 0.233sec después de encendido con encendedor de butano
Aunque DR-55 tiene la misma  clasificación A2L "medianamente inflamable" como el R32, Chemours sostiene que algunos fabricantes mundiales han indicado que las propiedades de inflamabilidad inferior de XL55 son convincentes y es probable que haya una consideración importante en la selección de este producto, sobre todo en equipos con mayor tamaño y carga de refrigerante. 
"El menor potencial de calentamiento atmosférico se tiene en cuenta pero también se considera una variedad de factores, incluyendo el rendimiento, la seguridad, el impacto medioambiental y el coste total de propiedad, y creemos XL55 realizará bien en contra de estas consideraciones generales," dijo un portavoz de Chemours.
Drop-in de prueba
DR-55-en-la comparación de la prueba
 En la prueba, en un equipo de aire acondicionado de 2,5 ton (8,8 kW) York con bomba de calor por conductos residencial split se convirtió de R410A a DR-55 sin cambios de capilar o lubricantes.
 DR-55 mostró una mejora de casi 5% en la eficiencia energética en la capacidad de enfriamiento equivalente. Además, las temperaturas de descarga fueron similares a R410A.
"Opteon XL55 permite a nuevos fabricantes de equipos alejarse del R410A a una solución de menor GWP al menor costo de transición, mayor eficiencia energética, y la más baja inflamabilidad 2L", dijo Diego Boeri, director de negocios globales, Chemours Fluoroproducts. 
Se está trabajando para presentar XL55 para la clasificación ASHRAE en diciembre 2015. Chemours dice que se está preparando para un alto nivel de interés en este producto cuando, en espera de las aprobaciones regulatorias, se hace disponible en el mercado el próximo año.
Fuente:  Cooling Post
DR-55-Performance
Comparación Ciclo termodinámico
COP-DR-55
Los resultados de las comparaciones de la COP de abandono en la prueba de muestra

Comentarios

  1. Muy bueno el informe.Gracias y saludos

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  2. recién sale el r410a y ya hicieron el reemplazo?, eso es mas comercio q otra cosa...

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    Respuestas
    1. Si porque el R410A es un refrigerante de transición por lo que va a ser eliminado. Todo indica que se usaran hidrocarburos como reemplazos como ya lo estan haciendo en varios paises avanzados. El R32 y el R290 son los mas usados por estos dias. Un saludo!!!

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    2. Hola, hablando del R290, acá en La Argentina, imposible conseguirlo. Suponiendo que se consiguiese, ¿hay alguna prohibición para su uso o normas de seguridad para usarlo o algo?

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  3. hola buenos dias amigo quisiera consultar una ayuda con ustedes ayer quite la tarejta de mi aire split por que el compresor no arranca suena mas no enciende segun mi concepto es el relay mi consulta es como va conectado ya que tiene los polos 3 y 4 y no se como va conectado. es una tarjeta db41-00175a la marca del aire es samsung

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