REFRIGERANTE R1234YF ¿El RIESGO ESTÁ CONFIRMADO?

La Autoridad Federal Alemana de Transporte confirma el riesgo potencial detectado por el fabricante.

Como para todos los fabricantes, la seguridad de los usuarios de sus vehículos es prioridad para Mercedes-Benz, por lo que la marca alemana desarrolla sistemas de aire acondicionado basados en el CO2.
Hace ya casi un año cuando informamos de que el fabricante alemán había detectado que el nuevo refrigerante R1234YF era potencialmente peligroso ante un posible calentamiento del vehículo y, tras informar a las autoridades competentes de estos hechos y, también, poner sus conclusiones a disposición de todas las asociaciones pertinentes, así como a otros fabricantes de vehículos, confirmó que seguiría usando el refrigerante R134a, que había demostrado su seguridad en cualquier circunstancia en sus vehículos, en lugar del nuevo R1234YF.
De hecho, el fabricante ha continuado desarrollando sistemas de aire acondicionado, con CO2 como gas refrigerante, como la única solución disponible actualmente que cumpla con las normas más estrictas en materia de seguridad y protección medioambiental.
Ahora, Mercedes-Benz considera que la decisión de no utilizar el nuevo gas refrigerante R1234YF ha sido confirmada por los resultados obtenidos en las pruebas llevadas a cabo por la Autoridad Federal Alemana de Transporte sobre los riesgos potenciales del gas R1234YF.
Las recientes pruebas llevadas a cabo por la Autoridad Federal Alemana de Transporte (KBA) en relación con los riesgos potenciales de los refrigerantes R1234YF han confirmado que los vehículos Mercedes-Benz se encuentran entre los más seguros del mundo. En una prueba de choque a 40 km/h con un solapamiento de solo un 40 %, los sistemas de seguridad pasiva del Clase B ofrecen resultados ejemplares que subrayaban el diseño robusto del vehículo. En la prueba de choque no se observó ninguna fuga en el circuito del aire acondicionado.
En pruebas adicionales realizadas por la KBA con distintos vehículos y en diversas situaciones, el gas R1234YF llegaba a inflamarse y generaba fluoruro de hidrogeno, un gas altamente toxico. Mercedes-Benz muestra su satisfacción por la confirmación de Autoridad Federal Alemana de Transporte del potencial riesgo del uso de R1234YF en sistemas de aire acondicionado en vehículos de pasajeros y recomienda un análisis más pormenorizado.
Las pruebas realizadas por Mercedes-Benz han demostrado la ignición del refrigerante en diversas situaciones dependiendo de factores tales como la velocidad del impacto, las circunstancias de la colisión o la distribución de calor en el compartimento del motor, entre otros. De la variedad de posibles situaciones de accidentes reales, la KBA selecciona un escenario relevante. Sin embargo, esto no permite una evaluación completa del riesgo.
Teniendo en cuenta los resultados de las pruebas actuales, un riesgo por el uso del R1234YF no se puede excluir. Incluso la Autoridad Federal Alemana de Transporte considera que el nivel de seguridad de los vehículos que usan el R1234YF es menor en comparación con el anterior refrigerante R134a. Con el firme objetivo de velar por la seguridad de sus clientes Mercedes-Benz confirma la decisión de desarrollar e introducir sistemas de aire acondicionado basados en CO2 en los vehículos de producción en serie, tan pronto como sea posible.
Fuente: revistadelmotor.es

Principales ventajas
 Rendimiento excepcional
 → diseñado para su uso en sistemas de aire acondicionado para automoción 
→ capacidad de enfriamiento y eficiencia energética idénticas a las del R134a 
→ adecuado para todos los climas en todo el mundo.
 Menor impacto medioambiental 
→ cumple con las más estrictas normas ambientales del mundo
 → GWP de sólo 4 – 99,7% inferior al R134a
 → potencial de destrucción de ozono nulo 
→ no tóxico
 Información adicional
 El R1234yf es inflamable y puede requerir medidas adicionales de seguridad durante su aplicación, uso y servicio. Se recomienda realizar una evaluación previa del riesgo. 
El R1234yf debe ser utilizado en sistemas de aire acondicionado diseñados para operar con este gas. No debe utilizarse para adaptar los sistemas existentes que operan con el R134a. 
El R1234yf es un gas refrigerante más costoso y complejo de producir que el R134a. 
Fuente: LINDE

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CÓDIGOS de ERROR Aire Acondicionados ON/OFF e INVERTER

Como Saber Que SENSOR (NTC) Lleva Un Aire Acondicionado